• (669) 157 02 12
  • Mazatlán, Sinaloa

Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales

Dra. Peraza Noriega Brianda Elena (SNI I)

Licenciada en Comercio Internacional y Maestra en Estudios de Estados Unidos y Canadá por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctora en Estudios del Desarrollo por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores a partir del año 2015, Nivel 1. Perfil PRODEP. Seleccionada desde el año 2014 en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente Nivel Superior. Miembro del Cuerpo Académico “Movimientos Migratorios y Desarrollo Regional” (clave UAS-CA-170) de la Facultad de Ciencias Sociales, UAS.

Miembro del Programa de Doctores Jóvenes en Áreas Estratégicas. Impulsado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para realizar los estudios de Doctorado (2010-2012). Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) a partir del año 2013. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista “Arenas”, publicada por la Facultad de Ciencias Sociales-UAS.

También pertenece a la red de investigación: Estudios socioculturales de la Frontera en la que participan la Universidad de Sevilla, España y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Actualmente participa en diversos proyectos de investigación de carácter internacional, entre los que destaca: “Migración de Tránsito en la Ruta Pacífico de México: Analizando al Estado, a la Sociedad Civil y a las Comunidades”, estudio auspiciado por la Fundación Wenner-Gren para la investigación antropológica, Inc, localizada en Estados Unidos. Siendo responsable de este proyecto ante el Programa de Fomento y Apoyo a Proyectos de Investigación (PROFAPI).

Producción publicada: Autora de once artículos y nueve capítulos de libros. Algunos de los artículos: “Economía étnica transnacional mexicana: Los Ánge.es, California”, en revista indizada Problemas del Desarrollo. UNAM. Otro artículo: Impact of family remittances and the Prospera program on high schoolstudents in Choix, Sinaloa, Mexico En Revista Indizada Colombiana Ánfora. Otro artículo: “¿Turistas o Inmigrantes Estadounidenses?: Identidades y Economías Étnicas en Mazatlán, Sinaloa (México)”. En Revista Indizada Brasileña Revista Latinoamericana de Turismología. Artículo: “Economía étnica mexicana: ¿factor de movilidad social y mejoramiento económico para sus trabajadores?”. En Revista indizada Ciencia UAT. Otro artículo de su autoría es: “La economía étnica mexicana en Los Ángeles: sus fortalezas durante la crisis de 2009”. En Revista Internacionales. Autora del artículo: “De Migrantes: Organización, Economías Étnicas y Desarrollo”. En Revista arbitrada Arenas.

Coautora del artículo: “La dimensión social de la sustentabilidad en el desarrollo agrícola de México”. En Revista arbitrada Arenas. Coordinadora del libro Migración, desarrollo regional y cultura de Sinaloa, entre otros artículos. En este libro también participó como autora del capítulo: Empresarios mexicanos en Los Ángeles, California y sus vínculos sinaloenses. Otros capítulos de libros: Efectos Económicos y Socioculturales de la Globalización en México y España, editado en el año 2014 por la Editorial Española Fragua. Capítulo: “Economías Étnicas Mexicanas: ¿Agentes de un Desarrollo Alternativo? Otro capítulo en el libro: Visiones del Desarrollo, editado en el año 2012 por la Editorial Miguel Ángel Porrúa. Capítulo: “Pequeños empresarios mexicanos en Los Ángeles, California”. Otro capítulo en el libro: Sinaloa Ciencias Sociales: Perspectivas de Investigación siglo XXI, capítulo: “Economía étnica estadounidense en el puerto de Mazatlán: una nueva dinámica migratoria en México”, Otro capítulo en el libro: Estudios de Frontera. Aproximaciones socioculturales. Editado en el año 2019 por la Editorial Colofón-UAT. Capítulo: “La integración entre económica Estados Unidos-México y los empresarios migrantes en ambos lados de la frontera”, entre otros capítulos de libros. Sus áreas de interés son los estudios migratorios: economías étnicas y migración de tránsito.

Producción actualmente en prensa: autora de dos capítulos de libro, mismos que se encuentran en proceso editorial. *Ha ingresado a Redes de Investigación (Norteamérica: Estados Unidos, Sudamérica: Colombia, Europa: España, Interinstitucionales: Universidad de Oregon, Universidad del Sur de Florida, Universidad de Sevilla, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, entre otras).


Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales