VINCULACIÓN




OPORTUNIDADES DE INTERCAMBIO Y MOVILIDAD PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES AL INTERIOR DE LA UAS.

Un primer nivel de movilidad e intercambio es con las DES de la UAS, sobre todo con la Unidad Académica de Economía y Ciencias Sociales (UAECS) donde se encuentra el Doctorado en Ciencias Sociales. En ambos casos se aprovecha la experiencia lograda a través de la homologación de planes de estudio de la Licenciatura en Economía que imparten la FACISO y la UAECS, aunada la estrategia de integración a corto plazo de la Maestría en Ciencias Sociales con el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Es oportuno mencionar que 3 tutores de la Maestría en Ciencias Sociales son a la vez tutores en el Doctorado de referencia. Con la actualización de la normatividad jurídica en la UAS, el proceso de integración tiene respaldo institucional a través de la participación de la UAECS y la FACISO en el Colegio de Ciencias Sociales y Administrativas. Por otro lado, este Programa tiene firmado (mayo de 2010) un convenio de colaboración institucional con la Maestría en Desarrollo Económico Local de la Universidad Autónoma de Nayarit.



La posibilidad de la movilidad estudiantil está en relación con el programa de actividades semestrales que acuerdan tutor y tutorado, y se ha destinado el IV semestre para que, preferentemente, se dedique éste a realizar estancias académicas por parte de los estudiantes. Conviene decir que atendiendo una recomendación del PNPC se disminuyó la carga en horas/clase en el semestre en cuestión. Para su operativización, requiere ser aprobado por el Comité Tutorial y el Comité Académico de la Maestría. Por lo que hace a la movilidad de profesores al interior de la UAS, está prevista la participación de personal académico de otras DES en la Maestría en Ciencias Sociales; dicha participación tiene como posibilidades el desarrollo de seminarios, impartición de unidades temáticas en Programas de Materias o asignación de tesistas.



MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL.

Con relación a la movilidad nacional e internacional, se está avanzando en la firma de Convenios específicos de Intercambio y Vinculación, partiendo de la existencia de Convenios Marco de colaboración que ha firmado la UAS con universidades nacionales, como la UNAM, e internacionales, como es el caso de varias instituciones españolas y cubanas. Un factor adicional de apoyo al Programa son los profesores visitantes quienes concurren a desarrollar unidades temáticas de algunas materias, dar asesorías en los avances de tesis, impartir seminarios y conferencias.



Al momento existe un Convenio de Intercambio Académico con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y con la Maestría en Desarrollo Local de la Universidad Autónoma de Nayarit. También se ha avanzado en las gestiones para lograr un Convenio de Cooperación con la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Un nicho de oportunidadespara fortalecer estas acciones de vinculación es el potencial que ofrecen las redes temáticas, a las que nuestros tutores están integrados.



VINCULACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

Se considera como estratégica la relación que los tutores han logrado con los sectores público y privado, a través de la obtención de apoyos para sus proyectos de investigación. En ese sentido ya se ha firmado un convenio con elConsejo Estatal Electoral de Sinaloa, y están en proceso de autorización otros más.