• (669) 157 02 12
  • Mazatlán, Sinaloa

Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales

Dra. Ernestina Lizárraga Lizárraga


ernestinalizarraga@gmail.com ernestinalizarraga@gmail.com

FORMACIÓN EDUCATIVA

Licenciatura en Sociología, concluido satisfactoriamente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Titulación automática por promedio.

Maestría en Ciencias Sociales con Énfasis en Desarrollo Regional Concluida en julio del 2010. Cursada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Doctora en Ciencias Sociales. Grado obtenido en septiembre del 2017. Cursado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


TRAYECTORIA LABORAL Y ACADÉMICA

Asesora de nivel primaria, en educación para adulto, en CEDEX Cuauhtémoc, del 9 de septiembre del 2002 al 10 de septiembre del 2003.

En el segundo semestre del ciclo escolar 2004-2005, l maestra de ingles en nivel preescolar, en el colegio Sistema Educativo Makarenko.

Maestra titular de tercero de kinder, del colegio Sistema Educativo Makarenko, durante el ciclo escolar 2006-2007.

Desde febrero del 2008 a septiembre del 2008 asistente de investigación del Doctor Arturo Santamaría Gómez.

Desde marzo del 2015 a enero del 2016 coordinadora de la Licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Desde enero del 2016 a la fecha profesor asignatura “B” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Consejera electoral en el 06 distrito del estado de Sinaloa, proceso electoral 2018.


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Inmigrantes Estadounidenses y canadienses en Mazatlán. Los encargados fueron el Dr. Arturo Santamaría Gómez y el Cand. a Dr. Juan Manuel Mendoza.

Construyendo a los “celestiales”: comida, identidad, género y nación de los chinos en Mazatlán, 1890-1960. Encargado Cand a Dr. Juan Manuel Mendoza.

La doble Jornada laboral en mujeres sinaloenses y sonorenses en colaboración con CIAD Mazatlán y Hermosillo.


PUBLICACIONES

Autora del Artículo “Medios de comunicación, mujeres y narcotráfico, de Ignacia Jasso a Sandra Ávila Beltrán”. Publicado en la revista Zócalo, en su edición de marzo 2019.

Capítulos de libro: “De Sinaloa y el narcotráfico” y “las narcas en las prisiones sinaloenses” del libro Las jefas del narco, el ascenso de las mujeres en el crimen organizado. Editorial Grijalbo. Año de publicación 2012.

Capítulo: Sinaloa: pobreza, narcotráfico, VIOLENCIA Y migración en la sierra en el marco de la crisis económica. Perteneciente al libro electrónico: 14 encuentro nacional sobre desarrollo regional en México AMECIDER 2009; “las regiones de México ante la crisis actual: impactos, retos y perpsectivas” Editado por la Asociación mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (AMECIDER). El capítulo fue elaborado en coautoría con el Dr. Arturo Lizárraga Hernández y el maestrante Jorge Abel Guerrero Velasco. Año de publicación 2009.

Artículo: Las “Narcas” sinaloenses. Publicado por la Revistas de Ciencias Sociales Arenas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Año de publicación 2009.


Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales