PERFIL DE INGRESO


CONOCIMIENTOS

Es conveniente que para el ingreso se muestre interés para continuar formándose en los estudios de Posgrado. Ese interés también debe implicar el enriquecimiento del bagaje teórico, conceptual y metodológico que ofrecen las Ciencias Sociales. Los instrumentos para detectar esos intereses son: carta de exposición de motivos para el ingreso al Programa; carta compromiso de dedicación de tiempo completo al Programa; examen general de conocimientos; entrevistas con profesores designados y la consistencia del anteproyecto de investigación.



HABILIDADES

El interesado en ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionalesdebe poder identificar las diversas relaciones que se establecen a través de la interacción compleja de los problemas: económicos, políticos, sociales, educativos, culturales y ambientales de su entorno. Al tiempo que reconoce la interacción de esos factores, conviene que manifieste habilidad para analizar y explicar las manifestaciones particulares de los diferentes factores. La información para detectar estas habilidades se obtiene a través de instrumentos como: examen general de conocimientos; entrevistas con profesores designados y el anteproyecto de investigación.



ACTITUDES Y VALORES

En el interesado por ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales es importante que se manifieste preocupación por explicar y en su caso encontrar soluciones a los problemas de su entorno regional. Asimismo, el respeto por la institucionalidad universitaria y pública ha de ser un valor muy enfatizado. El respeto por la justicia y la equidad social es un valor indispensable para el ingreso a este Programa, y ha de detectarse a través de las entrevistas con los profesores designados.