• (669) 157 02 12
  • Mazatlán, Sinaloa

Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales

MC. Kelly Torreblanca Luis Gustavo



Luis Gustavo Kelly realizó la Licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Maestría en Estudios Urbanos, con especialidad en el Área de Medio Ambiente en El Colegio de México. Actualmente se desempeña como Profesor del área de Sociología y de Economía en la propia Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán.

Dentro de su experiencia profesional, ha sido Asesor del Departamento de Participación Ciudadana del entonces Consejo Estatal Electoral de Sinaloa (CEE), ahora IEES (2013-2014), así como Consejero Electoral del Distrito XXIII (Proceso 2015-2016) y Consejero Electoral en el municipio de Mazatlán, Sinaloa (Proceso 2017-2018).

Dentro de la función pública municipal, trabajó en la Oficina de la Síndico Procurador de Mazatlán en el área de Transparencia y Rendición de Cuentas; mientras que a nivel federal se desempeñó como director de área adjunto a la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana (SSPC) de enero de 2019 a octubre de 2020.

Forma parte de la Red del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC-CIDE) con sede en el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ha participado como moderador en las mesas de trabajo del I Foro Regional de la Política Nacional Anticorrupción que tuvo sede en Mazatlán, Sinaloa; evento del que se generó una relatoría que fue incorporada en “Libro Blanco de la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción”.

Asimismo, participó como tallerista en el IV Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales, celebrado en alianza entre la Universidad de Guanajuato (UGTO), el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA-UdeG) y el IIRCCC, los días 9 a 14 de diciembre de 2020.

Ha impartido los cursos de Conflicto Social y Teoría Crítica, Estudios de Consultoría, Sociología Económica, Sistemas de Comunicación Global, Sociología de Mercado en la Licenciatura en Sociología. Asimismo, ha impartido la materia de Economía Mexicana en la Licenciatura en Economía.

Dentro de su experiencia como docente en el Área de Posgrado, Luis Gustavo Kelly brindó el curso denominado Gobierno e Instituciones Públicas, así como Partidos Políticos y Sistema de Partidos en la Maestría en Administración y Gestión Electoral ofertada por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN). También ha brindado el curso de Políticas Públicas en la Maestría en Ciencias Sociales con Énfasis en Estudios Regionales -perteneciente al PNPC de CONACYT- de la Facultad de Ciencias Sociales con sede en Mazatlán.

Sus intereses de investigación se ubican dentro del campo de la sociología política, y la ciencia política, con un interés específico en las relaciones de poder, los movimientos sociales, el desarrollo de políticas públicas y el combate a la corrupción.

Las investigaciones que ha realizado incluyen el análisis de los procesos de exclusión de los espacios públicos, las implicaciones de las relaciones de poder en la toma de decisiones y constitución de políticas públicas específicas, así como el desarrollo de movimientos sociales.

Actualmente participa en el Proyecto “Consolidación de la corrupción en gobiernos y políticas subnacionales” (Proyecto ICEBERG) con sede en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, ubicado dentro de los Proyectos Ciencia de Frontera (CONACYT).


Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales