PERFIL DE EGRESO


El perfil de Egreso de la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales, está sustentado en la Generación y Fortalecimiento de Competencias. Se cuenta con Competencias Cognoscitivas por:



1. Poseer conocimientos sólidos acerca de las teorías clásicas y contemporáneas, así como de las herramientas metodológicas e instrumentales de las Ciencias Sociales.

2. Poder diferenciar los alcances y limitaciones de las teorías analizadas en el planteamiento y respuestas integrales a problemas económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de su entorno.

3. Considerar al conocimiento como uno de los principales valores agregados de las sociedades contemporáneas.



Se reúnen Competencias por Habilidades en la medida que se:

1. Está entrenado para investigar con creatividad y visión integral los problemas económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de su región.

2. Está habilitado para resolver problemas de investigación con un pensamiento abierto, integral y transversal, para la búsqueda de nuevas soluciones.

3. Tiene capacidad de liderazgo en equipos de investigación para plantear soluciones integrales a problemas del ámbito de las Ciencias Sociales.

4. Tiene capacidad para elaborar proyectos, ensayos, ponencias y otras producciones académicas en el ámbito de las Ciencias Sociales.



Se demuestran Competencias por Actitudes al tener:

1. Sensibilidad frente a los problemas económicos, sociales, educativos, culturales y ambientales de la región y de México.

2. Capacidad analítica y reflexiva ante todas las circunstancias de su vida personal y profesional.

3. Interés científico por los diversos paradigmas y esquemas del conocimiento de las Ciencias Sociales.

4. Visión global, pero con conciencia social y de respeto al regionalismo y nacionalismo.



Se demuestran Competencias Éticas, Cívicas y Axiológicas al:

1. Preservar la libertad y la defensa de los derechos humanos y ciudadanos.

2. Promover la igualdad y la equidad social, evitando los prejuicios y la exclusión social.

3. Consolidar las relaciones de amistad y confianza.

4. Respetar la institucionalidad y las normas de convivencia cívica.

5. Respetar la diversidad de género, credos religiosos y diversidad de razas.



En función de las competencias descritas anteriormente, los egresados de la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales que se integren al mercado laboral pueden participar en actividades de dirección y de toma de decisiones al interior de instituciones públicas y privadas, así como insertarse en instituciones de educación superior en calidad de docentes e investigadores.