OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES

-Formar Maestros en Ciencias Sociales con un fundamentado acervo teórico y cognoscitivo y un sólido nivel profesional, para desempeñarse en el mercado laboral y/o proseguir estudios de Doctorado en universidades de reconocido prestigio nacional e internacional.

-Proporcionar las bases teóricas y metodológico-instrumentales de las Ciencias Sociales, para llevar a cabo investigaciones de diagnóstico y prospectivas acerca de los problemas económicos, políticos, sociales, educativos, culturales y ambientales del entorno regional.

-Generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que coadyuven a lograr una mayor vinculación con los sectores: público, privado y sociales, con la misión de ofrecer respuestas y plantear alternativas innovadoras frente a los problemas complejos de la interacción de la sociedad local-regional y los procesos globales.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Que el estudiante profundice en el conocimiento de los paradigmas de las Ciencias Sociales para analizar los fenómenos de la globalización, como marco en el que se presentan los principales problemas socioculturales, políticos y ambientales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

-Dotar a los estudiantes de una visión integral transversal y multidisciplinaria de la investigación en las Ciencias Sociales.

-Formar al estudiante en la reflexión epistemológica, así como en el conocimiento y manejo de herramientas metodológicas que se adecuen a su objeto de estudio.

-Formar profesionistas con una visión integral y multidisciplinaria que le genere competencias para abordar los problemas prioritarios de las regiones (desequilibrios regionales, inequidades sociales, desintegración social, violencia-inseguridad, flujos migratorios, disparidades en la generación de competencias educativas, manifestaciones culturales, gobernabilidad, preservación del ambiente) y plantear soluciones estratégicas.



METAS

-La Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales sea en el mediano plazo, un programa reconocido como uno de los tres mejores programas de maestría en este campo en el noroeste del país.