LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

El soporte del Programa de la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales 2016-2018 son las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), a las que dan sustento un mínimo de tres profesores de Tiempo Completo (TC) del Posgrado. Las Líneas son:



1. Estudios Regionales y Procesos Migratorios. Estudio de las migraciones humanas con sus causas, modelos, patrones y sus implicaciones económicas, demográficas, sociales, culturales y políticas.

- Migración Humana.

- Turismo.

- Turismo de Retiro.

- Estudios Culturales de los Alimentos.

- Economías Étnicas.

- Desarrollo Regional.



2. Estudios de la Sociedad y la Cultura. Su finalidad consiste en estudiar y explicar las estructuras económicas, sociales, la cultura y las identidades en sus diferentes manifestaciones.

- Educación e Inserción.

- Política Educativa y Cultura Juvenil.

- Estudios Sociales de la Salud.

- Cultura Política.

- Industrias Culturales.

- Estudios de Género.



Además de considerar a los problemas regionales desde una perspectiva interdisciplinaria, cada LGAC incluye una semi-especialización a través de las materias OPTATIVAS del tercer y cuarto semestre. Cabe agregar que como Posgrado de Investigación, el Programa de la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Regionales está sustentado en las contribuciones de sus Cuerpos Académicos (CA), cuyos integrantes son responsables de específicas Líneas de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC).

En cada LGAC se desarrollan proyectos de investigación por cada profesor/investigador, a quien corresponde desempeñar la labor tutorial. Con el fin de garantizar los avances de tesis, el Comité Académico supervisa que la asignación de estudiantes a tutores se realice en función de la concordancia entre temática del tesista y la(s) temática(s) abordada(s) por el tutor designado a través de su(s) proyecto(s) de investigación.